22 sept. 2011

TERCER ENCUENTRO SÁBADO 24 17 HORAS

¿Que es la Musicoterapia?

La federación Mundial de Musicoterapia WFMT en el año 1996, la define como la terapia musical o musicoterapia consiste en el uso de la música y/o de sus elementos musicales (sonido, ritmo, melodía, armonía) por un musicoterapeuta con un paciente o grupo, en el proceso diseñado para facilitar y promover la comunicación, aprendizaje, movilización, expresión, organización, u otros objetivos terapéuticos relevantes, con el fin de lograr cambios y satisfacer necesidades físicas, emocionales, mentales sociales y cognitivas.
Y culmina diciendo:
“La musicoterapia busca descubrir potenciales y/o restituir funciones del individuo para que este alcance una mejor organización intra y/o interpersonal y consecuentemente una mejor calidad de vida a través de la prevención y rehabilitación en un tratamiento”.

Tres Preguntas Frecuentes

¿Quiénes pueden hacer musicoterapia?
No hay restricciones para hacer musicoterapia.
¿Hay que saber música para hacer musicoterapia?
NO. Para hacer musicoterapia no es necesario saber, ni haber estudiado música. Como musicoterapeutas estudiamos en nuestra formación musica.
¿Qué formación tiene un musicoterapeuta?
El musicoterapeuta es un profesional graduado universitario.
En Argentina, en la actualidad, hay cinco licenciaturas en musicoterapia. En nuestro caso ademas tenemos una formacion en el modelo Benenzon de Musicoterapia.

¿Como Trabaja un Musicoterapeuta?

El musicoterapeuta utiliza al sonido como medio de expresión en tratamientos específicos con fines terapéuticos. Estos procedimientos están diseñados para facilitar y promover comunicación de emociones, lograr cambios y satisfacer las necesidades físicas emocionales, mentales, sociales y cognitivas de la persona que esté haciendo tratamiento. El musicoterapeuta cuenta con una herramienta de trabajo distintiva como es el sonido. La tarea es a predominio del hacer-acción sobre el decir hablar y cuando se dice algo está referido a lo hecho. Generalmente se trabaja con música no solo como fin en sí misma sino como un medio para establecer y mejorar la comunicación, la expresión de emociones y sentimiento y regular las conductas no adaptativas derivadas de las dificultades comunicativas y socioafectivas, entre otros.