31 jul. 2011

5 Modelos Teóricos de Musicoterapia

Modelos teóricos

En el 9º Congreso Mundial de Musicoterapia que se realizó en Washington, EU, en 1999, hubo reconocimiento por parte de la comunidad de musicoterapeutas de todo el mundo de 5 modelos teóricos. Hay más desarrollos teóricos, que podrán llegar a constituirse como modelos, pero desde este congreso la musicoterapia cuenta oficialmente con cinco modelos:
–Modelo Nordoff-Robbins, o de Musicoterapia Creativa e Improvisacional;
–Modelo GIM (Guided Imaginery and Music) o de Imágenes Guiadas y Música;
–Modelo Benenzon;
–Modelo de Musicoterapia Behaviorista;
–Modelo de Musicoterapia Analítica.
Todos estos modelos tienen su origen en la década de los ’60 

Quiénes somos

Mt. Fernando Paredes 
Fernando Paredes es Musicoterapeuta  de la Universidad Abierta Interamericana - músico,  estudio Psicología en la UBA.  Docente de Música en nivel inicial, primario, secundario y en l el prof. de Nivel Inicial. Es Musicoterapeuta de  Adultos Mayores institucionalizados en Geriátricos de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Fue Coordinador de la Radio de los Pacientes del Hospital Borda – La Colifata.  En Ecuador fue docente de Música del colegio Balandra y del Colegio Cruz del Sur, donde crea una radio para niños de la invasión llamada El fortín  y esa experiencia participa en el  XII Congreso Latinoamericano de Análisis y Modificación del Comportamiento y el II Congreso Ecuatoriano de Psicoterapia Cognitiva - Conductal en la Facultad de Medicina de la Universidad de Guayaquil. En Neuquén fue maestro de música de dos escuelas rurales, donde su población era mayoritariamente niños mapuches en la localidad de Loncopue. Actualmente coordina Recorrido 33 un colectivo de artistas y terapeutas que interviene el problema emocional del paciente oncológico a través del arte. Estudia el instructorado de Tango en CETBA y hace esculturas sonoras con el artista plástico Alberto Morales y objetos sonoros orgánicos con Miriam Perimuter. 
Lic. Marina Bussi
Es licenciada en letras e instructora de yoga. Comenzó a estudiar música hace cuatro años. Primero música clásica de la India (tabla, canto). Actualmente estudia violín y guitarra.
Desde el año pasado realiza los seminarios de recursos no verbales con el Dr. Benenzon.
Silvana Di Lucca 
Es profesora de Educación Plástica y técnica restauradora de obras de artes .
Estudiante de arte terapia y orientadora de talleres para gente con capacidades diferentes en diversas escuelas.
Estudiante de derbake.
Desde el año pasado realiza los seminarios de recursos no verbales del Dr. Benenzon.

Primer Taller Sábado 06 de Agosto Montevideo 236 17 hrs.


Para participar escribínos al mail  recursosnoverbales@gmail.com o bien llamános al teléfono 1566679372. El costo de la primera sesión del sábado 06 de Agosto es de $20. Es aconsejable concurrir con ropa cómoda que permita el desplazamiento como así también estar en el piso,   que, al ser de madera permite trabajar mejor con las vibraciones, por lo cual pedimos estar descalzos durante el encuentro.